viernes, 28 de mayo de 2010

Croquetas de rape

Cuando hago rape le pido al pescadero que una vez lo limpie me ponga los recortes porque con ellos hago el caldo que luego utilizo para la salsa. Una vez hecho y colado, aprovecho los recortes sacando la carne que no es poca, los congelo y luego me sirven para hacer una sopa o, como en este caso, para unas ricas croquetas. Aprovechamiento total.

Más simple y sencillo no puede ser. No pongo cantidades, con lo que extraje tuve para estas 8 croquetas que nos vinieron muy bien como cena ya que las acompañé con una ensalada.

Sin más entro en los detalles.

Ingredientes

Carne de recortes de rape
1 huevo
cebolla, como no había mucho solo puse 1/4 de una mediana
harina
leche la que admita
nuez moscada
pimienta blanca molida
pan rallado
aceite
sal

Forma de hacerlas

Ponemos un poco de aceite en una sartén, cuando calienta, pochamos la cebolla picada y cuando transparenta agregamos la carne del rape desmenuzada y rehogamos. Echamos la harina y cocinamos para que pierda el sabor, vamos añadiendo leche poco a poco y removemos continuamente para que se vaya integrando. A medida que lo necesita agregamos leche hasta que vemos que ya la harina ha quedado totalmente integrada y no se forman grumos.
Incorporamos la nuez moscada, la pimienta molida, sazonamos y cocemos a fuego lento removiendo constantemente hasta que se despega de las paredes de la sartén.
Sacamos, ponemos en un plato y cubrimos con papel film para evitar que la superficie forme costra. Dejamos enfriar y metemos en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.

Llegado el momento, batimos el huevo; con una cuchara vamos cogiendo porciones de la masa y formamos las croquetas, las pasamos por harina, luego por el huevo batido y por último por el pan rallado.

Ponemos aceite en una sartén a calentar. Echamos las croquetas, no todas al mismo tiempo para evitar que baje la temperatura del aceite, yo las hice en dos tandas, las freímos hasta que doren, las sacamos y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. No queda más que ponerlas a la mesa y acompañar con lo que prefiráis.

una muestra
Ya habéis visto que no presentan ninguna complicación. Confío en que hayan sido de vuestro agrado.

48 comentarios:

  1. Unas croquetas muy ricas, tiene una pinta super sabrosa y caseras mucho mejor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego como tú dices esto si que es un aprovechamiento total y además de los ricos, las croquetas tienen un aspecto estupendo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que no quedaron ni las migajas, por que te han quedado muy bien. Me las llevo y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Fantastica idea, si señor, hay que aprovecharlo todo!! y tienen que estar riquisimas seguro.. Me la apunto y ya veras que pronto las pruebo, no he comido nunca croquetas de rape así que me puede la curiosidad
    Bsts. Maite

    ResponderEliminar
  5. Juan que ricas ..pero yo para mis comilones tendría que triplicar las cantidades ..jajja

    saludos

    ResponderEliminar
  6. hola Juan, yo soy de pocos fritosni croquetas, ni calamares, ni chocos.....pero me gustaría probar como te han quedado esas croquetas, primero porque las has hecho tú, y segundo porque me encanta el rape

    Que tengas un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. adoro la rana pescatrice! queste crocchette sono formidabili!!!! complimenti!!!

    ResponderEliminar
  8. Menudo aprovechamiento!!!
    De rape no las he hecho nunca y con esa pinta, tendr´ñe que probarlas.

    besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. De total agrado...sí señor, haces las croquetas igual que yo...a ojo,según lo vaya pidiendo...y con rape todavía no las he hecho,se ven tremendas, ahora ya es cuestión de tiempo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. eso hago yo con el pollo..jjejeje..me gustan mucho las croquetas de pescado..en casa,mira que son reacios...a veces,me dan ganas de ponerles las maletas en la puerta

    ResponderEliminar
  11. Buah, qué pintaza! creo que nunca he hecho croquetas de pescado!!! (hace poco empecé en el mundo croquetero). A ver si hago unas como las tuyas, que seguro que están pa morirse de ricas!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas! Me comiera todo ese plato yo solita... se me ha echo agua la boca :)
    saludos,

    ResponderEliminar
  13. Muy buen aprovechamiento y además sabroso de verdad !!.
    Sigues en tu línes de poner recetas estupendas.
    Felcidades por ello.
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  14. una idea buenísima! no se me había ocurrido aprovechar los recortes del rape para hacer croquetas.
    unas croquetas de primera!

    ResponderEliminar
  15. Jolin Juan, me has hecho la boca agua con esa foto del final, virgen santa que ricas!! que maravilla, con lo que me gusta a mi el rape y las croquetas.
    Yo te quiero pedir unas cuantas para casa pero... si sólo son ocho, me esperaré a las próximas, a ver si hay mas suerte.
    Y que bien hechas te quedaron, que manos tienes.

    Te deseo un buen fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Quien pudiera tomar uno!! se lo ve muy rico y tentador. Te felicito en época de crisis aprovechamiento total!! cariños

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado magníficas estas croquetas, la forma, el color, todo (creo que el sabor también). Qué aprovechadito eres, todo un hombre de su cocina) jejeje.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenos días!

    El Pescado horrible sigue resultando en grandes platos!

    Aquí en Brasil, cuando tenemos croquetas también tenemos que tomar una cerveza fría para acompañar! No hay nada mejor!

    ResponderEliminar
  19. Estas croquetas son deliciosas. Saludos y buen fin de semana Juan!!!

    ResponderEliminar
  20. Que corte mas rico Juan, seguro que estaban de chuparse los dedos, y aprovechando si señor, que es un pecado tirar la comida, un beso

    ResponderEliminar
  21. Unas croquetas buenisimas!! Y ahora que le he pillado el gustito...
    deliciosas!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Juan tienen que estar riquísimas y además que bien aprovechado todo el rape. Es una maravilla.
    Oye, yo no me había dado cuenta hasta ahora mismo de que tienes el PDF para imprimir la receta y además tienes la opción de dejar o quitar la foto. Me ha gustado mucho esta idea. Ya me explicarás un día si es difícil hacer eso porque cuando yo quiero imprimir mis recetas me sale todo, todo, todo.
    Un besit
    rosa

    ResponderEliminar
  23. Pues que quieres que te diga, Juan, que te han quedado muy ricas... Hoy en mi casa lo han hecho con recortes de pollo!!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Que buenas tenían que estar, me encanta el rape, tengo que subir dos recetas que hice días atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. HOLA JUAN, GUAPO TU

    MI NIÑO COMO TE HAS LUCIDO, HAN QUEDADO DE 10, SEGURO DE DESAPARECIERON RAPIDO, CASERAS, SANAS, DELICIOSAS,

    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  26. Las croquetas para un buen aperitivo son geniales de pescado solo las he probado de bvacalao pero de rape tiene que estar estupendass las tuyas magnificass
    saludossssssss
    buen finde

    ResponderEliminar
  27. Juan que ricas se ve esta masa, tienen que estar buenisimas.Ahora mismo me cojería un par de ellas...uuummm ¡¡¡que buenas!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan huuummm que ricas tenian que estar .... eso es aprobechar todo del pescado ... anotada queda ... un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  29. Juan...me encantan, no las he probado, pero estoy seguro de que me gustarán...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué razón tienes en la receta del rape al perejil cuando dices... como que muy guapo no es, jejeje, pero rico... sabe a gloria y a langosta!!!
    Buena forma de aprovechar el rape y buenísimo el truquillo del papel film, lo probaré, así como las recetas este pescado tan multiusos y... sin espinas!!!
    Un abrazo muy fuerte Juan y feliz navegación.

    ResponderEliminar
  31. juan,
    muy sabrosas! en la foto se ve que buenas están!
    yo he echo las croquetas solo uno vez y no me salieron :(, debo practicar me un poco :)
    las tuyas - son perfectas!

    ResponderEliminar
  32. Croquetas de rape!!!! Mi perdición, seguro! Un plato de 5 estrellas, Juan. Un besito!

    ResponderEliminar
  33. très appétissantes ces croquettes j'avoue que ne les ai jamais essayé mais rien qu'on voyant la photo ça ne peut être que délicieux
    bon weekend

    ResponderEliminar
  34. Pues muy bien aprovechado todo, tienen que estar deliciosas de rape, nunca las he probado, pero lo haré pronto.Un beso

    ResponderEliminar
  35. Juan y esas croquetas? de rape , toma ya , que tal estan? yo solo he probado de bacalao y de ningun pescado mas....creo que tengo algo de rape en el congelador.....
    un beso y con tu permiso me llevo la receta ok? pues eso.

    ResponderEliminar
  36. Anda, eso sí que es saber comprar!!!! Y se puede decir que casi te salen gratis, ¿no?
    A mi tampoco me gusta tirar nada. Incluso si veo que la persdona de delante mío ha pedido el pescado a filetes y no ha querido las espinas ni la cabeza, el pescadero ya sabe que yo sí las quiero y me las guarda. Hoy mismo he hecho un caldito bueníssimo con 3 cabezas de unas merluzas bien majas y las espinas correspondientes.
    Nunca he hecho croquetas de rape, pero después de ver las tuyas, ya me lo estoy planteando!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Que casualidad!! tu con tus croquetas de rape y yo con las mias de jamón! que buena pinta tienen! lástima que a mi novio no le guste el pescado que sinó caian!! Pero me las apunto para cuando tenga invitados!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. seguro que me encantarían, las croquetas me gustan mucho y el rape ya ni te cuento, así que la apuntada queda, buen finde.

    ResponderEliminar
  39. Nunca las hice de rape...y si señor se ha de aprovechar toodo..a veces uno mismo se sorprende de los platos de "Aprovechamientos" que salen ;verdad?

    Muy buenas JUan

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Che meravigliose crocchette, molto invitanti!!! Carissimo, grazie di cuore per i tuoi gentilissimi commenti!!!! Un abbraccio e felice domenica

    ResponderEliminar
  41. Unas croquetas muy ricas, me has dado una idea para que coman algo de pescado en casa.Con tu permiso me apunto la receta.Me gusta tu blog tienes recetas muy variadas.
    un besin

    http://lospostresdejuani.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. ole..ole...Y olééé. Unas croquetas de fiesta.te quedaron con una pinta rica.rica.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  43. Juan, tes croquettes semblent savoureuses.
    Le lieu noir est appelé aussi colin.
    A bientôt et bonne semaine.

    ResponderEliminar
  44. Juan, me encanta el rape, pero mira no se me habia ocurrido a mi hacer croquetas con el ( y eso que las croquetas se hacen de todo)
    Se ven deliciosas y me has dado una envidia enorme...
    Mandame una pocassssssssss

    Saludetes

    ResponderEliminar
  45. Me las comería todas!! siempre me han gustado las croquetas y no me canso de comerlas. Veo que las hacemos igual, sabes el otro día probé unas de botifarrón y me gustaron así que probaré de hacerlas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Juan, yo soy de Castellón tb, aun ke vivo en Alicante.
    Tienes un blog muy sencillito y me gusta con tu permiso me kedo un tiempo por aki.

    ResponderEliminar
  47. ¡¡Que pinta tiene esa croqueta abierta¡¡¡ comeme, comeme, anda diciendo....mira eso de leche la que admita, no me va, no me salen las croquetas, se me resisten.
    las ultimas empezaron a explotar en la sarten que ni una mascletá....sin embargo las congeladas se me dan muy bien....ya, ya, ni punto de de comparacion.....
    bsss almerienses.

    ResponderEliminar
  48. Exqusitas!! pero que buenonas x dios
    Con el tiempo que hace que no las como se me está haciendo la boca agua
    Saluditos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.