lunes, 4 de mayo de 2015

Bollo rápido de Aliaga

Aliaga es un pequeño pueblo de la provincia de Teruel. En ese pueblo nació una de mis cuñadas, muy buena cocinera, y que ha sido quien me ha dado la receta que a su vez la aprendió de su madre, otra estupenda cocinera.
Es un bizcocho muy esponjoso y lo que ignoro es porqué se conoce con este nombre. Ella tampoco me lo supo decir, supongo que será por los pocos ingredientes y la rapidez de su preparación. El molde que he usado para hacerlo es metálico y de medidas 38,5 x 26 x 3,5 cm. Os dejo con la receta.
Esta es mi segunda aportación para la propuesta de primavera que Laura hace en Recetario Mañoso.


Bollo rápido de Aliaga

Ingredientes
5 huevos
400 gr de azúcar
360 gr de harina
250 ml de leche
200 ml de aceite de oliva
2 sobres dobles de gasificantes (4 sobres, dos de cada color)

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º
Forramos un molde con papel para horno al que untamos un poco de mantequilla.
Batimos en un bol los huevos con el azúcar. Cuando blanquea añadimos el aceite y la leche y batimos.
Mezclamos la harina con los sobres de gasificantes. Tamizamos y la vamos agregando poco a poco a la mezcla líquida. Removemos bien, hasta su total integración, para eliminar grumos.
Volcamos la mezcla y metemos en el horno calor arriba y abajo 45 minutos. A los 35 minutos comprobamos la cocción pinchando con una brocheta o aguja. Si sale seca apagamos el horno, sacamos y dejamos enfriar.
En mi horno me ha bastado con 35 minutos. Tened en cuenta que cada horno es distinto.

Sacado del horno. Se notan los orificios para comprobar la cocción
bollo, rápido
fuera del molde
bollo, rápido
detalle
bollo, rápido

Espero que os guste.
Firma

30 comentarios:

  1. Juan, hoy no sé a quién tenemos que agradecer la receta, si a ti, a tu cuñada o a su madre :)

    Lo cierto es que se ve un bizcocho bien esponjoso y que imagino que os habrá alegrado una reunión familiar

    Qué verdad es que cada horno es un mundo...

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buena pinta tiene esto, Juan!! A mi me encantan este tipo de bollos, y más, tan tradicionales como este. Tiene una miga estupenda, y un color interno blanquito que me gusta mucho. Para desayunar es perfecto. Tenemos que agradecerle a tu cuñada la receta, ¡¡es fantástica!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Es parecido a la torta de llanda que hace mi madre y está buenísima. Encontrarte esta ricura un lunes por la mañana te alegra el dia, es un buen comienzo.
    Feliz semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, las recetas tradicionales siempre tienen hueco en nuestro recetario. Esta de hoy, te ha quedado fabulosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan !! Menudo receta para empezar la semana perfecta .Un fuerte brazo y feliz semana !!

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tiene este bollo!! para un buen desayuno o merienda queda de lujo!! Ya me comia yo un buen trozo!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta y seguro que los hechos son mejores. Un bizcocho esponjoso, sabroso y rápido de hacer. ¡Buen provecho!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, que rico bizcocho !! felicita de mi parte a tu cuñada por la estupenda receta, es un gustazo heredar recetas asi de las madres.
    Leyendo los ingredientes también te quiero decir que se asemeja mucho a la coca de llanda, o la coca boba que hacemos por aquí, supongo yo que como tantas otras recetas, son clásicos que en cada sitio de España se denominan de una forma y otra, pero básicamente son lo mismo.
    Sea como sea, te pillaba ahora mismo un pedazo y me lo zampaba en un santiamén.
    Deliciosa aportación al mañoso Juan, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Juan, qué buena pinta y te ha quedado perfecto. Me imagino un trozo con un buen cafelito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Menudo bizcocho, me encantaria ahora mismo con mi café un trocito de el. Tiene una pinta de lo más apetitosa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Espectacular Juan!!! menuda pinta rica y deliciosa, me encantaría un trocito para el café de la tarde!! Como coge un poco lejos me llevo tu receta!!Un beso

    ResponderEliminar
  12. Parece un sobao pasiego gigante,menuda pintaza!

    ResponderEliminar
  13. Juan que bizcocho más rico y esponjoso. Agradece a tu cuñada esta receta porque de estas quedan pocas!! Un beso Juan!!

    ResponderEliminar
  14. Juan que pinta tiene este bizcocho ¡¡¡ ya me he guardado la receta, me ha gustado desde que lo he visto en la foto y despues leyendo los ingredientes me ha encantado, es sencillo, seguro que esta riquísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. te ha quedado fantástico y se vé muy esponjoso, me encantan este tipo de bizcochos o bollos
    un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene toda la pinta de que te ha quedado muy rico y esponjoso.
    Qué buenas son las recetas tradicionales, no deben perderse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Un bizcocho de lujo Juan!!!!
    Te ha quedado de 10!!! Gracias a esa receta familiar y a tu buena mano en la cocina.
    Enhorabuena por el resultado!!!
    Un abrazo y que disfrutes de la semana!!!

    ResponderEliminar
  18. Que rico y esponjoso te ha quedado, gracias por prepararlo para el Mañoso, bsssss.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego es un bollo lleno de cariño y tradición, de madres a hijas como siempre ha sido, muchas gracias por traernos esta receta tan deliciosa al mañoso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta buena tiene ese bollo, además te subió perfecto, bien igualado te ha quedado, muchas gracias por esta receta turolense que nos traes al mañoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene Juan!!! Muy esponjoso y delicado, una receta de las que hay que guardar. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¿¿A qué hora decías que se merendaba en tu casa??... jeje. Qué bueno, Juan. Me encantan los bizcochos caseros. Qué bien me vendría para desayunar mañana.
    Un beso grande y gracias por tus comentarios. Siempre me alegran.

    ResponderEliminar
  23. Una verdadere ricura amigo, estos son mis bizcochos para mojar en la leche huuuuu.Un abrazo. Doris

    ResponderEliminar
  24. Qué rico tiene que estar: a mí me gusta más un buen bizcocho como éste que la mejor de las tartas.
    Jajaja, veo que eres como yo, de los que se lía a pinchazos con el bizcocho para ver si ya está hecho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Bollo ràpido y riquísimo, seguro.
    Aquí tienes a una que no tardarà mucho en hacerlo.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan, no conocía Aliaga, bueno, al igual que muchas otras ciudades que desconozco y, tampoco conocía éste bollo rápido, pero a la vista da la sensación de ser muy esponjoso, y muy fácil de hacer. Hay cantidad de recetas que son buenísimas y que van pasando de unos a otros sin saber muy bien cuál es el origen del nombre o de la receta pero, lo importante es que esté rico y eso ya se ve, no me iría mal un trocito ahora que ya está mi estómago pidiendo comida jejejej
    Besazos

    ResponderEliminar
  27. juan te ha quedado fantástico, esponjoso y ricos, pues si estoy a dieta, tengo algo de tiroides del que engorda, y cuando algo dulce le tengo a mi marido de catador y a la señora que me limpia la casa, que no se quien es mas golos@ si ella o mi marido, llevo menos de dos meses y he perdido 7 k. es un régimen sano, te baja el colesterol, y la vedad que aunque cocine para mis hijos y nietos no pruebo nada, me mentalizo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuando pierdo algunos k. ya hago vida normal y como de todo, pero es efectivo y muy sano porque comes de todo, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan,
    Impresionante bizcocho, tiene que estar delicioso además de esponjoso. La pena es que no te pueda "robar" un trocito, para el café. Jajajajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola,esta receta también se hace en Valencia y se llama " coca en llanda"seguramente por el recipiente de metal en el que se cocina "llanda =lata"

    ResponderEliminar
  30. me ha encantado esa ultima foto. Tiene un aspecto súper esponjoso.Lo probare!!

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.