jueves, 7 de mayo de 2015

Tombet de cordero al Maestrazgo

El Maestrazgo es una comarca histórica que se extiende por el norte de la provincia de Castellón y sureste de la provincia de Teruel. Es un terreno, árido, agreste y que esconde pueblos donde la gastronomía, rica y variada, pescados y marisco en la costa y carnes en el interior y su patrimonio artístico cohabitan a la perfección. Si uno se adentra en esa zona se encuentra con murallas templarias, edificios de recias piedras y también impresionantes iglesias.
Como uno de los ingredientes que propuso Laura y Recetario Mañoso para este trimestre fue el cordero, he querido preparar una receta de uno de los platos más típicos de esa zona: el tombet de cordero, aunque por supuesto, hecho a mi manera.
Tengo que decir que como el cordero no es carne que guste en casa la he preparado solo para mí, con esta cantidad ha salido para dos raciones bien servidas.

Tombet de cordero al Maestrazgo

Ingredientes
400 gr de pierna de cordero
1 cebolla mediana
2 tomates medianos
4 dientes de ajo
100 ml de brandy
1 hoja de laurel
hebras de azafrán
10 granos de pimienta negra
aceite de oliva
sal
perejil
tomillo
romero

Elaboración
Hacemos un corte en forma de cruz a los tomates y los escaldamos en agua hirviendo un par de minutos. Escurrimos, dejamos enfriar, pelamos y cortamos. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla. Reservamos
Una vez cortada la carne de cordero en dados pequeños la salamos y la sofreímos en una cazuela con un fondo de aceite.
Cuando cambia de color añadimos el tomate troceado, la cebolla picada y el ajo machacado.
Cuando se inicie la cocción, incorporamos un poco de agua y el brandy. 
Dejamos reducir unos minutos y agregamos la hoja de laurel, el perejil picado, el azafrán, los granos de pimienta, tomillo y romero.
Cocemos a fuego lento con la cazuela tapada zarandeándola de vez en cuando para evitar que se pegue.

Este es el resultado
tombet, cordero, maestrazgo
os gusta?
tombet, cordero, maestrazgo
Esta es mi tercera aportación para la propuesta de Recetario Mañoso para este trimestre.
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2015/03/primavera-masas-aragonesas-ternasco-dop.html
Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

37 comentarios:

  1. Te ha quedado un plato de lo más apetecible, Juan!!!!!
    Me guardo tu receta, porque no la conocía, aunque su nombre me resulta muy familiar.
    Me parece sencilla y con un maravilloso resultado, así que estoy deseando probarla:)
    Un abrazo y que disfrutes del día!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí si que me gusta la carne de cordero y suelo cocinarla en estofado sobre todo y en caldereta. Y ahora además haré tu rica receta, que seguro que me gustará esa carne jugosa y esa salsita pa mojá.
    Un beso. Buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no lo he comido nunca así, ya veo que esta muy rico y es digno de mojar pan.
    Feliz semana y un beso Juan

    ResponderEliminar
  4. que rico te ha quedado Juan y que envidia...en casa no quieren el cordero, solo me gusta a mi...por eso esta vez no lo he cocinado...tendría que habérmelo comido yo sola!! e fin me consuelo viendo el tuyo...aunque estoy babeando!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Pues la pinta es fantástica!! Además, el brandy va muy bien con este tipo de carnes, le tiene que dar un sabor buenísimo. Siempre había visto la pierna de cordero entera al horno y ya está, pero esta es otra forma muy distinta y para mi gusto más sabrosa que la de la típica pierna entera. Además, es una receta con ingredientes riquísimos pero sin mucha complicaciones a la hora de cocinarla, por lo menos hasta yo me atrevería con ella, y eso que este tipo de carnes me da mucho respeto. ¡¡La receta es todo un acierto, Juan!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Juan hace bastantes días que no te dejo un mensaje en el blog, aunque te aseguro que no me he perdido tus fantásticas recetas. Parece que sea la única mujer del mundo que trabaja, pero es que estos meses de impuestos son una locura en mi trabajo y es complicado encontrar huecos para conectarme y cuando llego a casa lo que menos me apetece es encender el ordenador.

    Este cordero me parece sencillamente maravilloso. Yo no conocía el Maestrazgo, pero ya he aprendido hoy algo nuevo y aunque la carne de cordero no me llame especialmente te aseguro que me he enamorado de tu plato. Tanto que me voy a atrever con tu receta, que espero me salga una décima parte de bonita y de rica que a tí porque cordero no he hecho nunca en casa. Te contaré cuando lo prepare.

    Muy buen fin de semana y te prometo que intentaré dejar mensajes más a menudo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de receta Juan!!!! Si es que he chocado la cara con la pantalla intentando probarla, es que la foto parece que se sale de ella. :)

    Con la descripción que nos das de la zona, seguro que es un lugar encantador.

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  8. El cordero preparado así tiene que estar buenísimo, mirando la foto y a estas horas, me esta dando un hambre, vamos que lo que yo he preparado hoy me va saber a poco, tiene una pinta increíble, me la guardo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. yo tampoco soy muy de cordero , pero tal y como te ha quedado no me importaría probar la segunda ración
    bs

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, que receta más rica de cordero nos traes, tiene un aspecto delicioso.
    En casa tampoco consumimos mucha carne de cordero y por eso no hice ninguna receta, aunque a mi me gusta, y no me importaría haber saboreado esa ración que te sobra. Seguro que no te ha sobrado, o llego tarde. Fantástica aportación al Mañoso.
    También te quiero felicitar, ya que comenzamos a la vez la andadura bloggera, por tus siete años de blog, y a la vez agradecerte tu amabilidad y tu fidelidad a mis entradas siempre pendiente de dejar tu comentario con agradables palabras.Si me permites, deja que te diga el gran cariño que te tengo, y sabes que te deseo todo lo mejor, y que nos sigamos viendo por mucho tiempo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gustarme es pico es un lujo de plato ,te felucito Juan .Un abrazo!;

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan!
    Quien pillara ese cordero así cocido a fuego lento, un guiso de los de antes...pues mira, como en casa tampoco les gusta , la proxima vez que lo prepares me avisas y yo pongo el vino o la cerveza y el postre...hace?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Juan, me gustó mucho el rápido de Aliaga... pero si me das a elegir, me quedo con este tombet que me parece raro que no les guste en tu casa, mira mejor para ti!! no veas que festín.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La próxima vez que lo hagas avísame que a mí si me gusta el cordero, Y con la pinta que tiene no vas a tener ni que fregar el plato.
    Los pomelos tienen un sabor amargo, pero prueba los rosas que son algo más dulces. No dio toque amargo a las galletas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No sabía que este plato se escondía por esa zona la cual conozco poco, debe merecer la pena una visita sin duda, y de paso degustar maravillas como la que nos traes. Te ha quedado de "toma pan y moja" literalmente, porque anda que no disfrutaba yo con este plato y un trocito de pan, ideal para comer nada más llegar a casa y recargar pilas :) 1 besazo y feliz jueves!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno tiene que estar¡¡¡¡¡ y con un buen pan no hay ni que fregar e plato.
    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta! Sólo con ver esa brillo que tiene y la salsita alrededor, dan ganas de comerlo.
    Es un plato digno de cualquier celebración.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan,
    ¡Qué platazo!, todo un lujazo. El cordero me encant, es una de mis debilidades. Gracias por tan deliciosa receta.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Pero que rica receta Juan, no la conocia y me encanta tenerla en el Mañoso, gracias por
    ela, bsssss.

    ResponderEliminar
  20. Una aportación sensacional al Mañoso, como nos tienes acostumbradas, me encanta como has preparado este plato!! Besos

    ResponderEliminar
  21. Juan me encanta el cordero, y este tiene una pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan!! Magnífico platillo el que nos has presentado, acompañado de un poco de cultura general. Me encanta como has preparado el cordero, se ve que te ha quedado exquisito y muy tierno.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. Pienso que no hay nada que transmita más amor que alimentar a un ser querido. La cocina casera familiar es por tanto una expresión de amor y este guiso tuyo el mejor de los ejemplos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por traernos esta receta tradicional del Maestrazgo, desde luego es para disfrutar del ternasco con una buena barra de pan y un buen vinico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Buf, que guiso mas rico, no lo conocía pero desde luego tiene una pinta que dice cómeme, imagino todo el sabor que debe tener con un buen ternasco como el que tenemos por Aragón ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tiene un aspecto genial, se ve muy tierno, siempre lo tomo asado pero seguro que así guisado me gustaría mucho también
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Juan, que plato mas meloso que has preparado, solo hay que verlo y se te hace la boca agua.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Un guiso riquísimo Juan. Cocina casera, como a mi me gusta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  29. Tu comentario es digno de agradecer, ya veo que me entiendes y comprendes perfectamente mi sentir.
    ¡Benditas madres que lo dan todo a cambio de nada!
    Cariños en ese gran corazón que tienes.
    kasioles

    ResponderEliminar
  30. Vaya recetón! La foto es espectacular, me la llevo con tu permiso porque la pienso hacer en cuanto tenga un momento :)

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan, los conos he estado mas de 1 año buscandolos, y ya se los iba a pedir a mi hijo que vive en NY, y viene el mes que viene, opero me mando publicidad http://www.marialunarillos.com/ estuve ojeando y ella los tenia, se los pedí y me los mando muy rápido, besos

    ResponderEliminar
  32. Que cosa más buena!!! Yo soy una verdadera enamorada del cordero!! Que plato! Dí que si: un guisado así de bueno NO se comparte!! ;)
    Una abrazo!
    P.S- tienes una recetas geniales! Volveré!! :)

    ResponderEliminar
  33. si bien no me gusta el sabor del cordero con recetas como esta podria disfrutarlo

    ResponderEliminar
  34. Mmmm pero que plato Juan!! Es una manera muy buena de hacer el cordero, yo nunca lo he hecho así y veo que me lo he perdido jajja. Me apunto la receta, un beso Juan.

    ResponderEliminar
  35. Juan, nunca he tomado el cordero de esta forma. Tiene una pinta espectacular.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. El Maeztrasgo, como el Matarraña son dos zonas por las que de vez en cuando nos gusta escaparnos para desconectar. Se come de maravilla por esa zona y tu, con este plato me estás dando la razón.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  37. Querido Juan, ya veo que en estas épocas todavía no nos conocíamos . Me ha hecho gracia está entrada me recuerda el fin de semana de hace un mes pues estuve disfrutando de la comida y los paisajes del Maestrazgo. Morella y otros pueblos, precioso todo. Este guiso seguro que está de muerte tiene un color que alimenta con sólo mirarlo.😚😚😚

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.