jueves, 19 de noviembre de 2015

Ternera en salsa oscura

Me gusta mucho leer y leo todo lo que cae en mis manos. En una librería estaba ojeando unos libros de cocina y en una de sus páginas apareció una salsa que me llamó la atención. Como era sencilla de hacer y tenía pocos ingredientes la memoricé y al llegar a casa la escribí en un papel antes de que se me olvidara. 
Se titulaba salsa oscura sencilla así que supongo debe haber otra que se titule complicada ¿o no?
La coletilla final decía que esta salsa se puede servir con arroz, huevos o carne, así que no me lo pensé dos veces y la utilicé con una carne de ternera en filetes. Así es como la hice y así es como me quedó. 

Ternera en salsa oscura

Ingredientes
1/2 kg de ternera a filetes
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 cebolla
1 cucharada sopera rasa de harina
1/2 l de caldo de carne
aceite
sal
pimienta

Elaboración
Preparamos el caldo calentando en un cazo agua con una pastilla de caldo de carne. Reservamos caliente.
Lavamos, raspamos y picamos muy fina la zanahoria.
Pelamos la cebolla y la picamos muy fina.
Calentamos un fondo de aceite en una cazuela y añadimos las verduras. Rehogamos hasta que comiencen a dorarse. Apartamos del fuego y añadimos la harina, mezclamos bien y dejamos dorar. Vertemos el caldo de carne poco a poco sin dejar de remover para evitar que se formen grumos y llevamos a ebullición. Cocinamos unos 15 minutos hasta conseguir una textura que nos agrade. Añadimos caldo si hace falta. Rectificamos el punto de sal, pasamos por el pasapurés y reservamos.
Pelamos y fileteamos los ajos y los sofreímos en una cazuela con un fondo de aceite. Cuando toman color los retiramos. En ese mismo aceite hacemos los filetes de ternera ya limpios vuelta y vuelta para sellarlos. Cubrimos con la salsa oscura y cocinamos a fuego suave unos 30 minutos hasta que la carne esté hecha y la salsa adquiera consistencia.

ternera en salsa oscura
Espero que os guste.
Firma

24 comentarios:

  1. Se vé muyy rico Juan y además sencilla de preparar....Voy preparando el pan que esa salsita apetece ;)
    Un abrazo y que disfrutes un estupendo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días Juan! Estaba yo leyendo tu entrada y tu receta y me imaginaba la salsa oscura cual pócima preparada por Harry Potter en sus clases ja ja ja y conste que a mí el boom del mago me pilló algo crecidita y hasta hace bien poco no conocí sus aventuras, que yo también leo todo lo que cae en mis manos.

    Total que me he llevado una desilusión cuando he llegado a la foto y no he visto esa salsa oscura fruto de mi imaginación, aunque me he alegrado porque el aspecto del plato es tan delicioso que se me han pasado todas las penas ja ja ja

    En casa tomamos ternera porque nos gusta y porque en mi estado es bastante aconsejable, así que tu receta ¡me la copio descaradamente! La próxima vez la prepararé con esta salsa oscura que no da nada de miedo ji ji j i

    ¡Besos mil y os deseo un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy rico Juan, yo como soy muy de salsas ya te digo yo que no rechazaría una invitación a probar este plato, y que no falte el pan, que salsa no te dejo ni gota, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uys Juan, yo con unas patatinas o unas verduritas asadas de acompañamiento, me ponía fina con estos filetes. Y si piensas que la salsa iba a quedarte de recuerdo, te has equivocado compañero, en la mano derecha el tenedor y en la izquierda un trozo de pan que no me falte. Recetas así siempre son de agradecer, sencillas a la par que sabrosas.

    Un besi compi ;)

    ResponderEliminar
  5. seguro que esta de toma pan y moja ! una salsa sencilla y rica
    bs

    ResponderEliminar
  6. Pues el resultado que has conseguido con la salsa "aparecida" en ese libro es impresionante. Ala... me la incluyes a ese gran vino prometido, que sé que viniendo de ti debe de ser exquisito y terminamos con mi cóctel. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  7. Qué si me gusta? Pues claro, se ve una salsa muy rica, los filetes tiernos y por si fuera poco sencilla, para que buscar la r cera complicada?
    Sobre los recortes de revistas, son revistas que compraba hace bastantes años, luego recortaba las recetas que me interesaban y las tengo guardadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que rica y sencilla de preparar! Este tipo de recetas son las mejores, porque quedas fenomenal sin mucha complicación! bs

    ResponderEliminar
  9. Nosotras aún hoy seguimos comprando libros de cocina, y revistas y eso que con internet tenemos que nos sobra, pero es que nos gusta mucho.
    Esta carne con esta salsita está de locura. Nos llevamos la receta!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  10. Que rico! Y si le añadimos unos guisantes? también genial con la rica salsa que has preparado. BS.

    ResponderEliminar
  11. Si que te ha quedado una salsica perfecta, tienes muy buena memoria, por que te ha quedado un plato perfecto que parece que lo has hecho siempre, esos filetitos tienen que ser una delicia. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  12. Si que tiene buena pinta esta ternera.
    Ademas que es una receta de las mías, sencilla y sabrosa.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos y jugosos te quedaron estos filetes, me quedo con tu receta que me encanta.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Pues leyendo tu entrada me he imaginado a mí misma!! Jajajajaja, yo también hago esas cosas, a los que nos gusta tanto la cocina siempre andamos a la caza de la receta. A ti ya veo que te ha venido de perlas porque te ha quedado deliciosa, es sencilla y una salsa rica y preciosa, aunque de oscura nada, eh??
    Un abrazo Juan!!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Juan, aquí estoy para ver la receta que me trajo de cabeza ayer en google+ jjjj
    Al final conseguí ver las dos entradas, borré la última que compartiste, y volvi a no ver la primera!! desisto Juan, desisto!! jjj
    Sea como sea, he venido a disfrutar leyendo cmo se elabora ese plato y a imaginar como debe estar de rico, que no tengo ni la más mínima duda que así será. Voy con el pan!!
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan! !! Pues yo no sé porqué se llama salsa oscura porque yo la veo clarita, la verdad, ja, ja. Sea como sea lo cierto es que sr ve una carne muy tierna y jugosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Mientras escucho el Nocturno de Chopin, que me encanta, puedo leer esta rica receta de carne con salsa que debe estar de rechupete.
    No me voy a olvidar de como has elaborado la salsa, tienes razón, es sencilla de hacer y también a mí me puede venir bien para usarla en otras preparaciones.
    Gracias por compartirla.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Que rica estará la ternera así cocinada y con esa salsita tan rica, sabes esperaba verla oscura al ver el titulo y tiene un color clarito y precioso, debe de estar riquísima, me voy a por pan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Riquísimo Juan, yo tampoco había oído nunca la "salsa oscura", pero la verdad es que tiene muy buen aspecto y tiene que estar muy sabrosa. Gracias por la receta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  20. Juan, me encanta tu receta. Te han quedado con una pinta estupenda.
    Para coger el pan y no dejar de mojar en esa salsita.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. menuda pintaza que tiene esta ternera y con unas patatillas fritas que rica, tomo nota, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  22. Sencilla, pero una deliciosa salsa que va muy bien con la carne. Yo tambien suelo hojear libros y revistas de cocina y coleccionarlas.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  23. Juan feliz domingo!! exquisito plato es una delicia y la salsa menuda barra de pan jiji!! . Seguro que no dejaron nada . Un fuerte abrazo!!
    A!! ÁNIMOS PARA HACER LA TARTA DE QUESO PARA TU HIJO !!!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.