lunes, 14 de diciembre de 2015

Cardo a la navarra

Si hay un plato del que guardo un gran recuerdo de las cenas de estas próximas fiestas es el cardo. Es una verdura que es la reina, o al menos lo era, en las cenas navideñas en muchos lugares de Aragón. Cuando vivía o íbamos a Zaragoza este plato no faltaba en la cena de Nochebuena ni en la de Nochevieja. Siempre lo preparaba mi suegra y desde entonces siempre lo hago como cena en esas fechas.
Es una verdura muy conocida en Aragón, Navarra y La Rioja, zonas de huertas feraces y que en estas fechas tiene su máximo apogeo en las cocinas.
Hay infinidad de preparaciones, a la aragonesa, a la navarra, a la riojana y hasta a la madrileña. Todas tienen sus similitudes y también sus diferencias pero en todas existe un factor común y no es otro que de cualquier forma como se prepare es una verdura que está deliciosa.
El año pasado preparé un cardo con jamón y picada de avellanas. Este año lo he preparado a la navarra. Es una receta sencilla y con pocos ingredientes así que se requiere poco trabajo para prepararla. Si el año pasado fue un cardo en conserva en este lo he utilizado congelado. personalmente me ha gustado más congelado aunque presenta el inconveniente de tener que estar más tiempo cociendo. Tiempo que se reduce considerablemente si se utiliza la olla rápida como ha sido en mi caso.
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+

Cardo a la navarra

Ingredientes
1 bolsa de 460 gr de cardo congelado
90 gr de jamón en tacos
1 limón
1 cucharada de harina
aceite de oliva
sal

Elaboración
Si utilizamos una cazuela normal ponemos agua, un poco de sal y una cucharada de zumo de limón,  y cocemos los cardos sin descongelar durante unos 20 minutos. Si lo hacemos en olla rápida, desde que en el indicador se ven las dos ranuras y comienza a salir vapor, cocinamos 8-10 minutos a fuego bajo. Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego, despresurizamos, abrimos la olla y comprobamos que están cocidos, escurrimos y reservamos caldo de cocción.
En una cazuela con un fondo de aceite, sofreímos, vuelta y vuelta el jamón, echamos la cucharada de harina, cocinamos para que pierda sabor a crudo y rociamos con caldo de cocción de los cardos y removemos con frecuencia para evitar grumos.
Incorporamos los cardos y cocinamos unos 15 minutos, hasta que la salsa tome consistencia. Si espesa mucho se añade un poco más de caldo de cocción.

Cardo a la navarra
De la forma como se prepare estoy seguro que os gustará. No os quitará tiempo en ese día ya que se puede dejar preparado para el momento. Solo calentar y disfrutar del plato, de la cena y de la familia.
Firma

29 comentarios:

  1. Yo suelo cocinar de forma parecida las pencas de acelga, los cardos no los consumo prácticamente nada, más por costumbre que por gusto. Me quedo tu receta, para una guarnición o cena me parece estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mira que plato más sencillo y con que pocos ingredientes nos traes hoy, Juan. No he probado nunca el cardo y a veces lo veo en el super y no me lo traigo a casa no sé porque. Con una receta como la de hoy, creo que es la forma ideal para que lo pruebe. Así que he tomado nota de todo y prometo prepararlo. Ya te contaré.

    Besines compi

    ResponderEliminar
  3. Asi lo cocino yo también , es una verdura buenísima.

    ResponderEliminar
  4. Y qué razón tienes Juan, en Aragón...sobre todo en Zaragoza no falta el cardo en Navidad y los buenos cardos de la ribera del Huerva los mejores :) En Muel lo hacemos en ensalada, bien rizados los extremos y aliñado con buen aceite y vinagre de vino.
    Es tiempo de cardo, vamos a disfrutarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que riquisimo Juan, en casa no era costumbre pero si conozco muchas otras en las que el cardo no podía faltar, en casa lo que no faltaba era la lombarda.
    Me ha encantado tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Juan, me encanta el cardo y en Navidad también suelo prepararlo. Con el jamón tiene que ser una delicia. Receta 10, seguro que la mejor del reto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este plato, pero sólo he probado el cardo en conserva, tengo que buscarlo congelado o aventurarme a limpiarlo, cosa que no he hecho nunca.
    lo que si he hecho es preparar este plato con pencas de acelga, que también me gustan mucho
    Una maravilla de aportación al reto
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan,el cardo esta muy bueno y como lo has hecho nos puede servir de guarnición para alguna carne o pescado y no es nada pasado.
    Feliz semana .Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan.
    Sencilla pero una receta de lujo.
    Un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantan los cardos, alguna vez si lo encuentro en las fruterías, pero no siempre es bonito, alguna vez también lo he comprado congelado y sale muy bueno, aunque suelo hacerlo en otras ocasiones, no en Nochebuena.
    A la Navarra queda un rico plato y ahora se me ha apetecido comer cardos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca lo he probado, y tengo una receta apuntada precisamente para esta semana que lo contiene. Había pensado en prescindir de ese ingrediente, pero después de leer tu entrada voy a buscarlo en conserva y añadirlo como manda la receta. Me has convencido.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola,me parece u n plato estupendo para Navidad. Es una manera de cenar con gusto sin cargar demasiado sin cargar el est'omago demasiado. Saludos Juan, feliz semana!,,

    ResponderEliminar
  13. Juan esta es una verdura que nunca he probado, por mi tierra no se encuentra y si tiene que estar buena, bsss

    ResponderEliminar
  14. No los he probado nunca los cardos Juan, en mi casa no hay costumbre
    Tienen buena pinta!
    No sé si por aquí hay de frescos, solo los he visto en conserva.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan, he visto la receta y he entrado rápida, aunque no cocinada de la misma manera me trae recuerdos muy entrañables de mis navidades en Logroño durante toda mi niñez, pensaba hacerla en casa estas fiesta. Me he emocionado al verla.
    Muchas gracias, me quedo x tu cocina, pensaba que ya estaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Pero como me gusta, Juan!! Recuerdo perfectamente tu receta del año pasado, pues en un principio, incluso pensé que era la misma, ja, ja y es que me sonaba mucho. Porque me encantan los cardos, y no veo casi nunca ninguna receta en los blogs. Nunca los he probado en conserva, pero congelados como estos sí, porque no se me dan muy bien arreglarlos, así que siempre los uso congelados. Y sea a la navarra o como sea, están riquísimos (yo se los añado también al cocido). Y con los taquitos de jamón, ummm, ¡¡irresistibles!! Besitos.

    ResponderEliminar
  17. una verdura que no he probado , por aquí no se ve ,te ha quedado un primer plato estupendo
    bs

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el cardo, casualmente el día que nos reunimos todos en Valladolid, he pedido en el restaurante, de primer plato, cardo con alcachofas y almejas, estaba delicioso, lo presentaron poniendo encima de las verduras unas láminas de almendra tostadas.
    El que acabas de preparar, me parece sencillo de hacer y no dudo de que tiene que estar exquisito, el toque de jamón le viene fenomenal.
    Un cardo de la huerta riojana tiene que ser una verdadera delicia. Me gustan todas las verduras.
    Deseo que en tu casa no falte la Paz, Amor y Felicidad tanto en esta Navidad como en el próximo 2016.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Uno de los platos típicos de la Navidad en casa de mi madre, ella lo hacía con salsa de almendras, pero no faltaba en la cena de Nochebuena. Creo que el toque de jamón le va y mucho. Me ha encantado tu receta. La tendré en cuenta cuando prepare el cardo. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Juan, es curioso cómo de un lugar a otro las tradiciones cambian, lo digo porque el cardo no ha sido nunca un ingrediente tradicional en las navideñas en casa, así que te puedes imaginar lo que me llama la atención tu receta. Me ha picado mucho la curiosidad tu propuesta, así que lo buscaré congelado con la idea de cocinarlo en casa

    Espero que estas fiestas la pases de la mejor manera posible con el cariño de todos los que te rodean

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, un plato saludable y muy sencillo. Ya sabes que soy una forofa de las verduras y hortalizas, así que a disfrutar del plato. Bstes.

    ResponderEliminar
  22. Holaa Juan!!!!! Qué rico plato y qué de recuerdos familiares me trae....
    Me encanta y además de rico es de lo más saludable:)
    Te quiero agradecer de corazón tu atención conmigo, eres un buen amigo y no olvido tus palabras de apoyo y consuelo en los malos momentos.
    Te deseo una muyy, muyyy Feliz Navidad, muuuucha Salud para tí y los tuyos y que disfrutes muuuuucho;)
    Un abrazo muy, muyyy cariñoso!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Alguna vez lo he tomado, pero pocas la verdad y el caso es que me gustó mucho y estaba hecho de una forma bastante parecida a los tuyos. Pero ahora que me lo has recordado seguro que los preparo un día de éstos, es una propuesta sana y bien rica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Lo he probado con salsa pero no así, y tiene muy buena pinta Juan. De todo corazón y en las fechas que se aproximan te deseo FELIZ NAVIDAD. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  25. Juan una receta rica, y muy sana, te deseo unas Felices Fiestas, y un buen 2016, besos

    ResponderEliminar
  26. Buenísima elección en navidades Juan, si señor, por su sencillez y por lo ligero que resulta, que se agradece después de todo lo que vamos a comer jejeje.
    Yo he comido las acelgas así alguna vez y quedan muy ricas, para mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Si que es un plato curioso, que no lo conocia, pero que tiene que estar delicioso, por esta zona no se ve esta verdura, pero tengo que hacerme de ella por que tu plato me ha encantado. Mil besicos y Felices fiesta te lo deseo de corazon

    ResponderEliminar
  28. Esta receta es ligera y sencilla, este tipo de platos viene genial para empezar una buena cena, siempre los primeros platos tiene que ser poco pesados para poder seguir con todos esos platos que serviimos en una noche nevideña, se ven muy ricos.
    Juan, yo me despido hasta después de reyes, quiero desearte una Felices Navidades y un Prospero Año nuevo para ti y toda tú familia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. sencillos y ricos, como apetece un plato así.
    besoss y felices fiestas Juan

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.