jueves, 31 de diciembre de 2015

Feliz Año 2016

Hoy llega la última noche del año. 2015 va a ser historia dentro de muy pocas horas. En este año que finaliza ha habido de todo, días buenos, regulares y menos buenos, pero hoy parece que al sonar las campanadas todas esos malos ratos desaparecieran como por arte de magia y con su sonido nos invitan a recibir al nuevo año con ilusión, con alegría y sobre todo con esperanza.
Mi deseo es que en el próximo año que pronto llegará, se vean cumplidos todos vuestros deseos, que alcancéis las metas que os propongáis, que no os falte la salud y que la felicidad llene vuestra vida cada día de este año que va a comenzar. Esta noche levantaré mi copa y brindaré por todos vosotros.

Os deseo un muy Feliz Año 2016

Que seáis muy felices y confío en que nos sigamos viendo.
Firma

viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz Navidad 2015

Hoy no es día de poner receta, hoy es día de alegría, de encuentro con la familia y de disfrutar de su compañía. Hoy mi deseo no es otro más que el que tengáis una muy.....

 ¡¡¡Feliz Navidad!!!!
















Que disfrutéis de paz y de alegría.
Confío en que nos sigamos viendo en el próximo año.
Firma

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pastel Ruso

Como os dije en la entrada de crema pastelera a la mantequilla iba a preparar unas recetas con esa crema. Una de ellas es esta. Es un pastel que me gusta mucho y que tomaba por estas fechas cuando iba a Zaragoza. La receta la encontré entre las hojas de unos recortes que tenía mi suegra. La habían publicado en un periódico en el año 1986. 
Este pastel es típico de Huesca y según se cuenta la Emperatriz María Eugenia, por cierto granadina, casada con Napoleón III, con motivo de la Exposición Universal de París del año 1855 ofreció un banquete al Zar de Rusia y como postre figuraba este pastel. Tanto le gustó al Zar que pidió le dieran la receta y desde entonces se conoce como pastel ruso. Sea cierto o sea una invención lo que está demostrado es que es una verdadera delicia y si lo probáis lo comprobareis.

Con esta receta me despido hasta el próximo año, que paséis unas muy felices fiestas de Navidad.

Pastel Ruso

Ingredientes
Para el bizcocho almendrado
4 claras
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de almendra cruda molida
2 cucharadas de maizena
1 cucharadita de levadura Royal

Para la crema:
4 yemas
8 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de maizena
1/2 litro de leche
la ralladura de 1 limón
150 gramos de mantequilla
azúcar glas

Elaboración
Bizcocho almendrado
Precalentamos el horno a 170ºC
Batimos las claras a punto de nieve firme con el azúcar.
Mezclamos la maizena con la almendra molida y la levadura. Una vez bien mezclado incorporamos las claras y removemos con cuidado. Forramos una bandeja con papel para horno, engrasamos y enharinamos. Extendemos la pasta formando una capa fina  y cocemos unos 15 minutos dependiendo del horno. Comprobamos su cocción y sacamos del horno, despegamos el papel y la cortamos en dos mitades.

Crema (la hacemos con antelación)
En un cazo ponemos a calentar la leche con la ralladura de limón. Antes de que hierva apartamos del fuego y dejamos templar. Mientras batimos en un cazo las yemas con el azúcar y la maizena. Una vez que esté todo bien integrado vertemos la leche caliente, removemos y cocemos a fuego suave hasta que se forma una crema lisa y espesa. Sin dejar de remover vamos añadiendo la mantequilla a trozos. Hasta que no se disuelve bien cada trozo no incorporamos el siguiente. Acabada la mantequilla, removemos bien, volcamos la crema en un bol, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico hasta su uso.

Para hacer el pastel cogemos una de las mitades del bizcocho, la cubrimos con crema y tapamos con la otra mitad. Espolvoreamos con azúcar glas. Dejamos asentar y ya tenemos un delicioso pastel con el que estoy seguro disfrutareis.

pastel ruso
Espero sea de vuestro agrado.

Con mis mejores deseos para estas próximas fiestas


Firma

lunes, 21 de diciembre de 2015

Crema pastelera a la mantequilla

Estos días no he podido, como quisiera, pasar por vuestros blog,s para ver vuestras publicaciones y dejar mi comentario pero acontecimientos tristes me han impedido hacerlo. Y esos acontecimientos no han sido otros que el fallecimiento de la madre de mi mujer, de ahí mi ausencia que espero comprendáis.
Esta entrada iba a publicarla la semana pasada pero no pude hacerlo. Una vez de regreso a casa y aunque no se tengan muchas ganas voy a publicarla con el deseo de que os guste.
La crema pastelera es todo un clásico de la gastronomía, sobre todo en repostería, ya que se utiliza, sola o en combinación con otros sabores, para hacer todo tipo de dulces, tartas y pasteles. Uno de estos días pasados me propuse hacer una receta que en estas fechas solía tomar como postre y que me gusta a rabiar. La receta consta de dos partes, una de ellas es esta crema, variante de esta otra que hice en la preparación de esta tarta de crema pastelera con uvas negras. Las otras recetas que he hecho con esta crema, las iré publicando en los próximos días, si no surge ningún inconveniente, como así ha sido.

Crema pastelera a la mantequilla

Ingredientes
4 yemas
8 cucharadas rasas de azúcar
3 cucharadas rasas de maizena
1/2 litro de leche
la ralladura de 1 limón
150 gramos de mantequilla
azúcar glas

Elaboración
En un cazo ponemos a calentar la leche con la ralladura de limón. Antes de que hierva apartamos del fuego y dejamos templar. Mientras batimos en un cazo las yemas con el azúcar y la maizena. Una vez que esté todo bien integrado vertemos la leche caliente, removemos y cocemos a fuego suave hasta que se forma una crema lisa y espesa. Sin dejar de remover vamos añadiendo la mantequilla a trozos. Hasta que no se disuelve bien cada trozo no incorporamos el siguiente. Acabada la mantequilla, removemos bien, volcamos la crema en un bol, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico hasta su uso.

crema pastelera a la mantequilla
Está tan rica que si la pruebas debes tener mucha fuerza de voluntad para no acabarla en ese momento. Confío en que sea de vuestro agrado.
Firma

lunes, 14 de diciembre de 2015

Cardo a la navarra

Si hay un plato del que guardo un gran recuerdo de las cenas de estas próximas fiestas es el cardo. Es una verdura que es la reina, o al menos lo era, en las cenas navideñas en muchos lugares de Aragón. Cuando vivía o íbamos a Zaragoza este plato no faltaba en la cena de Nochebuena ni en la de Nochevieja. Siempre lo preparaba mi suegra y desde entonces siempre lo hago como cena en esas fechas.
Es una verdura muy conocida en Aragón, Navarra y La Rioja, zonas de huertas feraces y que en estas fechas tiene su máximo apogeo en las cocinas.
Hay infinidad de preparaciones, a la aragonesa, a la navarra, a la riojana y hasta a la madrileña. Todas tienen sus similitudes y también sus diferencias pero en todas existe un factor común y no es otro que de cualquier forma como se prepare es una verdura que está deliciosa.
El año pasado preparé un cardo con jamón y picada de avellanas. Este año lo he preparado a la navarra. Es una receta sencilla y con pocos ingredientes así que se requiere poco trabajo para prepararla. Si el año pasado fue un cardo en conserva en este lo he utilizado congelado. personalmente me ha gustado más congelado aunque presenta el inconveniente de tener que estar más tiempo cociendo. Tiempo que se reduce considerablemente si se utiliza la olla rápida como ha sido en mi caso.
Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+

Cardo a la navarra

Ingredientes
1 bolsa de 460 gr de cardo congelado
90 gr de jamón en tacos
1 limón
1 cucharada de harina
aceite de oliva
sal

Elaboración
En una cazuela con agua, un poco de sal y una cucharada de zumo de limón, cocemos los cardos sin descongelar. En olla rápida, desde que en el indicador se ven las dos ranuras y comienza a salir vapor, cocinamos 20 minutos a fuego bajo. Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego, despresurizamos, abrimos la olla y comprobamos que están cocidos, escurrimos y reservamos caldo de cocción.
En una cazuela con un fondo de aceite, sofreímos, vuelta y vuelta el jamón, echamos la cucharada de harina, cocinamos para que pierda sabor a crudo y rociamos con caldo de cocción de los cardos y removemos con frecuencia para evitar grumos.
Incorporamos los cardos y cocinamos unos 15 minutos, hasta que la salsa tome consistencia. Si espesa mucho se añade un poco más de caldo de cocción.

Cardo a la navarra
De la forma como se prepare estoy seguro que os gustará. No os quitará tiempo en ese día ya que se puede dejar preparado para el momento. Solo calentar y disfrutar del plato, de la cena y de la familia.
Firma

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bizcocho de nata y plátano

¿Como habéis pasado estos días de fiesta? Espero que muy bien y que los hayáis disfrutado a tope. Pero lo bueno acaba aunque no hay que ser pesimistas porque el fin de semana está a la vuelta de la esquina y para Navidad solo faltan dos semanas.
Bien, pues para endulzaros un poco y para hacer más llevaderos estos días os propongo este bizcocho que no os va a dejar indiferentes. 
Yo no me puedo quejar de estos días porque los he tenido muy ocupados y ya sabéis el dicho de que sarna con gusto no pica. Para hacer un poco de boca, os dejo con la receta.

Bizcocho de nata y plátano

Ingredientes
3 huevos
120 gr azúcar
80 gr de azúcar moreno
1 cucharada sopera de azúcar vainillado
200 gr. nata para cocinar
1 yogur de plátano
1/2 plátano maduro
250 gr harina
1 cucharada sopera de almendras molidas
4 sobres de gasificante (2 blancos y 2 azules)
perlitas de chocolate

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C
Engrasamos un molde con mantequilla y harina. Quitamos el exceso de harina que pudiera llevar y reservamos.
Cascamos los huevos y los separamos en claras y yemas.
En un bol ponemos las yemas y los tres tipos de azúcar y batimos hasta obtener una crema blanquecina.
En el vaso de la batidora ponemos la nata, el medio plátano y el yogur, trituramos, volcamos sobre el batido de yemas y removemos para mezclar bien.
Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
Mezclamos la harina y la almendra molida con los sobres de gasificante, la cernimos sobre la mezcla y removemos bien. Una vez que la harina se ha integrado perfectamente incorporamos las claras y mezclamos con movimientos suaves.
Añadimos las perlitas de chocolate y removemos para que se repartan por la mezcla.
Vertemos la masa en el molde engrasado y horneamos durante 40 minutos a 180º C. calor arriba y abajo, aunque depende de cada horno. Comprobamos que está hecho pinchando con una aguja y sacamos.

Bizcocho de nata y plátano

Un bizcocho muy jugoso, un tanto húmedo y con un sabor muy rico.
Firma

viernes, 4 de diciembre de 2015

Vasitos de mousse de chocolate

Hace unos días preparé una mousse de chocolate especiado. Si la queréis ver aquí la tenéis.
Antes de que llegara a su fin, aparté un poco para preparar otro postre. Como el yogur griego y la miel las tomo con bastante asiduidad me decidí a preparar esta delicia que además de ser sencilla y rápida de hacer presenta una combinación de sabores que estoy seguro os gustará. 
Es tan fácil de preparar que solo se requiere disponer de tan solo tres ingredientes y que tendréis en la mayoría de vuestras cocinas. Lo único que tendréis que hacer es la mousse pero no creo que eso os presente mucha dificultad.

Vasitos de mousse de chocolate

Ingredientes
Mousse de chocolate especiado
1 yogur griego
miel
frutos secos (cacahuetes, almendras, anacardo, avellana, nuez)

Elaboración
En un vaso o recipiente que queráis ponemos en el fondo una capa de yogur, cubrimos con otra de miel y finalizamos con la de mousse. Esparcimos por encima unos frutos secos y solo queda disfrutarla.

delicia de mousse de chocolate con yogur y miel

Que disfrutéis de esta delicia, si la hacéis, y también del macro puente que se avecina ya que aquí el lunes es festivo y hasta el martes por la noche no se regresa.
Firma