martes, 18 de abril de 2017

Arroz con bacalao, coliflor y ajos tiernos

¿Qué tal habéis pasado estos días de Semana Santa? Espero que muy bien y como el tiempo, en este año, ha acompañado, seguro que el disfrute de estos días de vacaciones, tanto en la playa, quien haya decidido esa opción como en el interior viendo procesiones, se han debido de pasar estupendamente. Confío en que el viaje de regreso a casa se haya efectuado sin incidencias.
Entramos de nuevo en las cocinas que en estos días han estado un tanto apagadas así que manos a la masa que el tiempo apremia.
Marisa, con motivo del 6º Aniversario de su blog Thermofan, nos propone un concurso cuyo premio es el libro titulado La cocina sana de Lorraine Pascale. Para participar en él hay que elegir una receta del blog de Marisa y hacerla al gusto de cada cual y publicarla antes del 30 de abril.
Dado que el arroz me gusta mucho, al repasar las recetas que ha publicado me he decidido por este arroz de coliflor y bacalao en paella.
He procurado confeccionar su receta casi de idéntica forma, solamente me he permitido la licencia de introducir un ingrediente que ella no pone y que me encanta, los ajos tiernos. Espero que dicha inclusión no haya quebrantado las normas de su concurso.
No participo para ganar, que más quisiera yo, lo hago por amistad virtual, dado que no suelo participar en concursos porque un aficionado no tiene la menor posibilidad ante las grandes cociner@s que se presentan en todos ellos, pero como digo, esa amistad virtual me ha impelido a hacerlo. De esta forma es como la he preparado.

Arroz con bacalao, coliflor y ajos tiernos

Ingredientes
200 g de arroz
150 g de bacalao desmigado en su punto de sal
150 g de coliflor
1 tomate mediano maduro
6 ajos tiernos
1/2 cucharadita de pimentón
1 sobre de azafrán molido (100 mg)
caldo de pescado
sal
aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Ponemos el bacalao en remojo.
Medimos el arroz para saber la cantidad de caldo que tenemos que poner. 
En un cazo ponemos a calentar el caldo de pescado (doble medida que de arroz). 
Reservamos en caliente.
Troceamos la coliflor y la separamos en ramilletes.
Quitamos la capa exterior y las raíces a los ajos tiernos y los cortamos en trozos de unos 3 cm.
En una paella calentamos un fondo de aceite y sofreímos a fuego lento la coliflor.
Cuando empieza a tomar color incorporamos los ajos tiernos troceados y el bacalao desmigado y escurrido. Cocinamos a fuego lento unos cinco minutos, añadimos el pimentón y el tomate rallado.
Sofreímos hasta que el tomate reduzca, incorporamos el arroz, el azafrán y el caldo de pescado.
Sazonamos y cocemos durante 18 minutos, los diez primeros a fuego fuerte y los restantes a fuego moderado. Rectificamos de sal y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.

Arroz reposando en la paellera
arroz con bacalao, coliflor y ajos tiernos
En plato
arroz con bacalao, coliflor y ajos tiernos

Con esta receta participo en el concurso que Marisa nos ha propuesto con motivo del 6º Aniversario de su blog Thermofan.
http://thermofan.blogspot.com.es/2017/03/concurso-6-aniversario-thermofan.html

Espero que reúna las condiciones y además sea de vuestro agrado.


32 comentarios:

  1. Para mi es un arroz de lujo, yo suelo hacerlo con algunas verduras más, pero con esos ajos tiernos y la coliflor me parece perfecto, tanto que lo pienso probar así. No hay nada que me guste más que las comidas de pobres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan espero que tú también lo hayas pasado genial. Este arroz se ve riquísimo de verdad, mucha suerte en el concurso yo también me animé a participar al final. un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Vaya arroz rico, los ingredientes me parecen perfectos y los ajitos tiernos con tu toque personal seguro que un acierto. Seguro que a Marisa le hace tanta ilusión cómo te ha hecho a ti hacerlo.
    Espero que hayas disfrutada de unas vacaciones estupendas. Yo procesionando de noche para no dejar a la abuela sola. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo Juan, a mi me encanta ese sabor rico que le dan los ajos tiernos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda sorpresa Juan! Iba a recordar el Concurso por Facebook y me encuentro con tu receta. Claro que puedes modificar lo que quieras, de hecho, este arroz lleva ajos tiernos, pero en mi casa se hace sin ellos y eso que me gustan mucho.
    Se ve que te ha quedado espectacular y seguro que lo repites. A mí me encanta.
    Te agradezco muchísimo que siempre participes en mis propuestas y sobre todo, que sea por amistad virtual, como tú dices.
    Muchísimas gracias por estar y mucha suerte. Te avisaré cuando toque votar.
    Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. un arroz buenisimo !! a mi ya solo con el bacalao me vale, seguro que te hicieron la ola
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El arroz con bacalao que has preparado es una delicia.

    ResponderEliminar
  8. Un arroz bien rico Juan! Simple y al 100% de sabor! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Juan es un plato riquisimo, muy completo, no le falta nada y es digno de cualquier concurso, muchas veces en la comida mas casera como la que siempre nos compartes, encuentras los mejores platos y las mejores recetas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no he probado el arroz con coliflor y ya estoy tardando, tiene que estar bien rico. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola juan me alegra verte de nuevo, que arroz mas rico esta de lujo abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, me alegra mucho que hayas disfrutado tu descanso. Yo no suelo salir para la Semana Santa, las playas están llenísimas y las calles con las procesiones también, entonces disfruto únicamente descansando en casa.
    Tú eres un gran cocinero, me encantan tus recetas y ese toque y cariño que plasmas en cada una de ellas, mucha suerte en el concurso.
    Este arroz con bacalao te ha quedado sensacional, una textura y color maravilloso y estoy segura que estaba riquísimo.
    Me ha encantado
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan,ya estoy de vuelta después de un tiempo alejada del blog,me llevaba un plato de ese arroz ahora mismo ya que he tenido poco tiempo para cocinar estos días y el bacalo que me disloca solo lo he tomado en los bares y restaurantes y el tuyo tiene que estar para hacerle la ola¡¡¡¡
    Espero que hayas pasado una maravillosa Seman Santa¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Juan!! Ohhhh, ya se han pasado las vacaciones, ¡¡no sé porqué lo bueno se pasa tan rápido!! Me encantaría volver de nuevo a jueves santo, ja, ja. En fin, ya en la cruda realidad, seguiremos con nuestra rutina diaria, con el trabajo y también buscando un hueco para nuestras aficiones, que entre ellas está nuestros blogs.
    Y ya veo, que has elegido una receta fabulosa de tu amiga virtual, porque elegir arroz, siempre es acertar, y más con el ingrediente estrella de esta semana santa, el bacalao. Creo que la aportación de tus ajos tiernos, a mejorado, sin duda, la receta. ¡¡Fabulosa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no se si ganarás o no pero la pinta es deliciosa y la incorporación de los ajos tiernos es excelente ya que le da un sabor riquísimo,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, ya voy retomando la rutina después de unas pequeñas vacaciones, además, el descanso le ha venido bien a mi ordenador, pues de repente vuelve a escribir bien todas las letras, jajaja, creo que se secó por fin.
    Este arroz que nos traes debe estar delicioso, se parece mucho a un arroz muy típico de mi pueblo y que por cierto tengo guardado en borradores, el arroz de cebolla y patatas, se parece muchísimo pues lleva ajos tiernos y bacalao como el tuyo.
    Desde luego la pinta es espectacular y me estoy imaginando el sabor y lo rico que debe estar.
    Una receta de diez Juan, un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantan un buen plato de arroz, y este sin duda lo es, te ha quedado delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya veo que eres un gran amante de la cocina y todo te sale estupendo.
    Vengo a visitarte en una hora malísima, sólo con ver tu plato de arroz, ya se me ha hecho la boca agua y yo aún tengo la comida sobre el fuego.
    Cuando nos juntamos en el pueblo, solemos hacer la típica paella al aire libre, tengo un hijo médico pero es un manitas, también vale para todo y me ayuda muchas veces, también le gusta la cocina.
    Entre nuestras paellas no hay ninguna como la tuya, tomo nota de los ingredientes que has empleado, es novedosa y no menos rica. Felicitaciones y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan! Yo no he salido de mi tierra ni de mi pueblo pero me lo he pasado muy bien también jeje! La compañía hace mucho y este arroz que has preparado hubiera sido perfecto para compartirlo con la familia y los amigos :) Te ha quedado meloso y se ve muy rico! Una propuesta estupenda para disfrutar de esos días o para la vuelta a la rutina jeje! Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, has elegido una muy muy buena receta Juan!! demás tienes muy buena mano en la cocina y eso se nota. Marisa estará hoy contentísima con tu receta que seguro que le has puesto mucho cariño. Un beso y espero que hayas pasado una estuepnda Semana Santa!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan, espero que tú también lo hayas pasado bien estos días. Nosotros estupendamente, cogimos el coche y nos hemos perdido unos días...

    En casa siempre he comido el arroz con bacalao, es un plato que me gusta mucho, me ha sorprendido muchísimo que le pongas coliflor, qué curioso, y también tu toque de ajos tiernos, en conjunto se ve un plato más que bueno

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Un arrocito siempre es bienvenido y el tuyo te ha quedado de lujo. Muy acertados los ajos tiernos, a mí me encantan y le aportan un plus de sabor. BSS Juan!

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenos días Juan!

    Las vacaciones ya sabes que han sido muy cortas para mí pero todo día de asueto se agradece ¿verdad? La vuelta al trabajo muy dura porque estamos hoy en el último día de las liquidaciones trimestrales y con el parón semanasantero te puedes imaginar cómo voy de trabajo.

    Creo que has hecho muy buena elección entre las recetas de Marisa. Yo también he publicado hoy mi receta que a este paso se me iba a pasar el plazo. Tienes razón en que hay recetas más elaboradas que las nuestras (me incluyo porque yo he elegido una bastante sencilla pero muy rica) pero nosotros vamos a hacer bulto ¿no? Yo he participado siempre en los retos que ha organizado aunque no hubiera premio de por medio y me encanta colaborar con Marisa así que esta vez también hago "ruido" y aporto mi granito de arena.

    Estoy segura de que a Marisa le va a encantar tu arroz y va a ver con buenos ojos la inclusión de los ajos tiernos ¡igual hasta te copia la idea porque la pinta es fabulosa!

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
  24. Que te voy a decir, que me parece un arroz delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Juan
    El parón de Semana Santa ha sido muy tranquilo en mi caso. No he salido a ningún sitio, porque por esas fechas está todo masificado y los precios muy altos, y pudiendo viajar en otras fechas mucho mejor. De todos modos me he relajado y he desconectado que era lo que pretendía.
    De tu plato de hoy, solo decirte que me encanta, y ten por seguro que está a la altura de los mejores, y no te lo digo como falsa alabanza, sino porque realmente así lo pienso.
    En cuanto a los ajos tiernos, me parece que combinan de maravilla con los otros ingredientes del plato. Pronto lo sabré, porque tengo unas migas de bacalao en el frigorífico y cuando compre los ajos tiernos y la coliflor, pondré tu receta de hoy en práctica a ver cómo me sale. Ya te contaré ^-^
    Un beso muy grade

    ResponderEliminar
  26. Vaya plato rico Juan, es una gran receta. Espero que hayas tenido una muy buena Semana Santa amigo, y que hayas disfrutado.Un fuerte abrazo y buen fin de Semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  27. A ti la Semana Santa te ha sentado estupendamente bien, solo hay que ver como has entrado. Todo un lujazo este arroz, se ve divino. Por mi ya has ganado jaja!
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, te pasa como a mi, participas en concursos aún a sabiendas de no ganar, pero, somos así.
    Me parece que has hecho un plato que merece ganar, sano, rico y bueno.
    besos,

    ResponderEliminar
  29. Juan la salsa de jalapeños tiene un sabor agridulce con un ligero tope picante.Mi sobrina que no le gusta mucho el picante le encanta esta salsa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este arroz y lo hago mucho! Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan
    Este arroz tiene una pinta estupenda, me gusta la combinación de ingredientes que le has puesto, no lo he robado nunca así pero estoy segura de que si lo probara repetiría, se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que delicia este arroz, todos los ingredientes combinan muy bien, resulta un plato delicioso y completo, muy buena elección!
    un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.