viernes, 30 de mayo de 2008

Migas a mi manera

Las migas eran platos sencillos que, antiguamente, constituía la dieta principal de los pastores y de la gente del campo. Hay infinidad de maneras y formas de hacerlas, tantas como cada uno quiera. Las hay de pan y también de harina.

El acompañamiento, una vez hechas, es muy variado, admite todo lo que se quiera poner, uvas, melón, sardinas, tomate, etc,.

Esta receta la he hecho a mi manera, con pocos ingredientes, pero añadiéndole el sabor de las especias, eso sí, sin abusar de ellas.

Vamos a necesitar lo siguiente:

Pan y si es de hogaza y del día anterior mejor
Chistorra
Panceta
Ajos
Pimentón
Aceite
Clavo
Orégano
Agua
Sal

Las haremos de la siguiente forma

Desmenuzamos el pan, lo ponemos en una fuente honda y lo humedecemos con agua, tapamos con un paño y reservamos a ser posible durante una hora.

Pelamos los ajos y los cortamos en láminas.

Cortamos la panceta en trozos pequeños y la chistorra la desmenuzamos y reservamos un trozo para cortar en rodajas.

En una sartén con muy poco aceite echamos los ajos y cuando doren añadimos la panceta. Cuando empieza a tomar color le agregamos la chistorra en rodajas. Rehogamos todo el conjunto un par de minutos y sacamos de la sartén.

En la sartén donde hemos frito los ajos, la panceta y la chistorra, con poco aceite, y fuera del fuego para que no se quemen, echamos las especias.

Le añadimos un vaso pequeño de agua, sazonamos, arrimamos al fuego y ponemos a cocer hasta reducir.

Y ahora es cuando realmente se comienza a hacerlas, ya que le vamos añadiendo poco a poco el pan humedecido junto con la chistorra desmenuzada y le damos vueltas a fuego lento cortando y moviendo, con la rasera sin parar, hasta que se dore y se formen migas.

Por último le agregamos los trozos de panceta y chistorra en rodajas y removemos para mezclar.

Como veis, una receta fácil y sin complicaciones y lo que es mejor, rica. Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlas.

Selecciona este post si lo quieres imprimir

5 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Esas migas, que ricas.
    Hace mucho que no las hago, me has dado la idea para estos días.
    besos

    ResponderEliminar
  2. hola es la primera vez que visito tu blog y quiero decirte que una de las razonas por las que me ha gustado es por la sencillez de las explicaciones,me quedo con esta receta para cuando me sobre pan en vez de tirarlo...gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan :-D

    Qué ricas, la última vez que las comí fue en Navarra cuando fui a ver a mi cuñada y en fiestas .........me supieron a gloria bendita.

    Estas tuyas están que se salen de ricas , lástima que aún no se haya inventado la pantalla con olor y sabor, aunque mejor , que sino no entraríamos por las puertas ........

    Besos.

    Bego

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Carmen, Lola y Bego, por vuestros comentarios.
    Este plato suelo hacerlo de vez en cuando, nos gusta mucho, y la verdad, no son difíciles de hacer. Si las hacéis seguro que os gustarán.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uf que hambre me acaba de entrar después de ver esta entrada... ñam ñam

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.