viernes, 1 de junio de 2012

Ensalada al apio

Las ensaladas son un placer para el paladar. Nada mejor que una ensalada, rica en vitaminas, para empezar una comida y más si es con tiempo caluroso. Sus ingredientes, la mayor parte verduras, son de fácil digestión y predisponen al organismo para recibir los siguientes alimentos. En la ensalada, fácil, sencilla y rica, que pongo hoy figura como uno de sus ingredientes el apio. Aquí os dejo una breve reseña de esta hortaliza, por supuesto, extraída de Internet.
Esta hortaliza, muy conocida y utilizada por egipcios, griegos y romanos, era considerada en su origen como una simple planta aromática, sin aprovechamiento culinario ni medicinal, hasta que Hipócrates, médico griego del siglo V a.C., lo elogió como potente diurético. 
El apio es un vegetal muy nutritivo, de agradable y fuerte sabor. Su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas. Por tanto, se puede considerar al apio como un alimento regulador por excelencia. Después del pepino, el apio es la hortaliza de menor valor energético. Por su insignificante valor calórico, es un alimento muy recomendable para dietas de adelgazamiento. Posee propiedades aperitivas y favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en casos de inapetencia. Es reconocido por su papel benefactor de los riñones gracias a su propiedad de aumentar la diuresis.
Sin más, os dejo esta sencilla 

Ensalada al apio

Ingredientes
2 tomates de ensalada
2 pepinos
2 pencas de apio
aceite
vinagre
pimienta
sal

Preparación
En un bol preparamos una vinagreta con 9 cucharadas de aceite y 3 de vinagre. Salpimentamos y removemos para emulsionar.
Lavamos los tomates y los cortamos en trozos medianos. Reservamos.
Cortamos los extremos de los pepinos, los pelamos y cortamos en rodajas. Reservamos.
Pelamos el apio, lo cortamos en rodajas y lo introducimos en la vinagreta y dejamos macerar  una media hora.
Transcurrido ese tiempo agregamos los tomates cortados en trozos y el pepino. Removemos para mezclar bien todo y emplatamos.


Una ensalada, como veis sencilla de preparar, olorosa y rica de comer que espero sea de vuestro agrado.
Que disfrutéis de este fin de semana.

19 comentarios:

  1. Hola Juan!!(hoy no me equivoco jeje) La ensalada tiene que estar muy rica y sobre todo refrescante. Yo no suelo utilizar apio, haber si me animo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. El apio no es mi preferido, por mucho que le quito los hilos siempre me queda alguno... antes lo tomaba a la brasa y me gustaba, he de decir que en ensalada nunca he tomado y por eso es difícil opinar al respecto, la ensalada se ve muy bien con el pepino a la vista.....

    ResponderEliminar
  3. Me encanta los pepinos en la ensalada y eso que me sientan fatal, pero soy como el tonto que tropieza dos veces en la misma piedra.
    Besicos y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Una excelente ensalada y fácil de preparar, muy indicada con estos fuertes calores que ya vamos teniendo.
    Buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. Se que el pepino es una buena opción, pero sólo lo como en el gazpacho...manias de la infancia. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho el apio, pero nunca lo había puesto en ensalada, te lo copiaré Juan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Las ensaladas vienen cargadas de vitaminas y nos refrescan mucho. El sabor del apio en las ensaladas me gusta, aunque lo suelo consumir más durante el invierno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy rica esta ensalada, para mi no necesita nada mas, un platico de jamon de Teruel tampoco estaria mal verdad, Bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta la ensalada yo el apio siempre lo cocino y lo uso mucho pero en ensalada no lo he puesto, besos

    ResponderEliminar
  10. pues mira que yo no uso nada el apio,pero por lo demas,pinta genial

    ResponderEliminar
  11. Una excelente ensalada para los calores de estos días, fresquita y deliciosa.
    El blog acabo de descubrirlo y también me parece excelente, seguiré investigando.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Que buena bien fresca para estos días bochornosos.

    Bicos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. healthy and fresh. thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan, me encantan las ensaladas y de hecho ahora con estos caloros que ya tenemos es lo que mas apetece, nunca le he puesto apio pero la verdad es que con lo aromático que es tiene que darle mucho sabor y un toque muy fresco a la ensalada.
    Un abrazo y feliz domingo
    Por cierto, los platos sencillos son al final los más ricos y para prueba esta ensalada

    ResponderEliminar
  15. Hola Juan.
    La ensalada que nos traes es muy apetitosa sin duda alguna, empezando por el pepino que me gusta mucho.
    Con el apio me pasa que sólo me gusta fresco, y no soporto el olor y el sabor en el cocido.
    Y aún asi, fresco, sólo me como la parte más blanca, la de dentro, y a bocados, asi es como lo disfruto.
    La ensalada está para no dejar ni un pedacito, me encanta, aunque... sería mucho pedir, si fuese para mi, que le pongas un ajito picadito?? uhmmm que rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que rico el apio, me gusta muchísimo crudo y como van apeteciendo las ensaladas. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. me encanta la combinación apio con tomate!!!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  18. Una ensalada refrescante para estos calores y el apio el toque estrella.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el apio crudo, me encantan las ensaladas. Saludos

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.