lunes, 10 de agosto de 2015

Porra antequerana

Esta receta tiene su origen en la antigua Roma. Su nombre evoca al mazo o porra con el que se majaban los ingredientes. Es casi idéntica al salmorejo cordobés aunque es típica de Antequera. Como no podía ser de otra forma por los ingredientes, preparación y consumo, pertenece al grupo de sopas frías de la cocina española. Es ideal para el calor ya que hidrata y tanto su aporte en vitaminas como en minerales es alto. Aquí os dejo mi versión que espero sea de vuestro agrado.

Porra antequerana

Ingredientes
3 tomates maduros
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajos
3 rebanadas de pan duro
2 cucharadas de vinagre de vino
100 ml de aceite de oliva (yo he usado la variedad hojiblanca)
1 huevo duro
90 gr de jamón serrano en taquitos
sal

Elaboración
Cocemos el huevo en un cazo con agua, sal y un chorreón de vinagre durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo refrescamos con agua del grifo, dejamos enfriar, pelamos y picamos. Reservamos.
Pelamos los tomates, los troceamos y los ponemos en la batidora junto con los dientes de ajo picados, el pimiento troceado y sal. Trituramos hasta que quede una crema homogénea. Agregamos la miga de pan cortada en tacos y ligeramente humedecida, trituramos y cuando quede una mezcla homogénea vertemos el aceite poco a poco y el vinagre y batimos hasta que todo quede integrado. 
Decoramos con huevo duro picado y los trocitos de jamón.

porra, antequerana, gazpacho
Que disfrutéis del verano y de las vacaciones.
Firma

13 comentarios:

  1. Una sopa fria entre el gazpacho y el salmorejo, pero que seguro esta igual de buena, no la he preparado aun pero no tardaré ,se ve estupenda
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. No sabía la historia de esta rica receta. La presentaron en dos versiones para el último BBSS y ya me quedé con ganas de hacerla. Rica, rica. Feliz semana y a ver si es con menos calor. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Juan!! ¡¡Pero qué delicioso, y más si está muy, muy fresquito!! Se ve un plato estupendo. Bueno, Juan, ahora si que me despido, pues ya cierro el blog hasta mediados de septiembre que volveré. Sigue disfrutando del verano, que cuando nos queramos dar cuenta, se nos ha acabado y tenemos que seguir con la rutina. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, contigo siempre aprendo algo!! Yo desconocia los orígenes de este plato, y tampoco sabía que esto era la porra antequerana, pues yo le añado al salmorejo un poco de pimiento , con lo cual, he estado preparando porra antequerana sin saberlo jajaja.
    Sea como sea me encanta, me gusta más que el gazpacho y más que el salmorejo con tomate nada más. Asi que para mi perfecto, con ese jamoncito y el huevo duro... ideal.
    Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan !!!! ¿como llevas el verano? Espero que bien.
    Como siempre tu receta de lujo, y la presentación me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! He venido a ver tu cocina y veo que he perdido unos cuantos platos, pero nunca es tarde, decirte que esta porra no la conozco a pesar que la familia de mi marido es de un pueblo muy cerquita de Antequera, tomo nota de esta y de varias recetas que me he perdido, creo que me quedé en los boquerones y a partir de ahí hacia adelante veo que bien sabrosas son todas. Un saludo y a ver si ya me incorporo en breve, tengo una cosilla pendiente de publicar y a ver si ya mismo me siento a redactar.

    ResponderEliminar
  7. http://ribadesellavirtual.es/air/ribadesella.html

    Espero que lo veas y pinches en los helicópteros para ver esta vista de un bonito lugar asturiano.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, enhorabuena por tu arte en la elaboración de esta receta andaluza. Te ha quedado de lo más apetecible. Felices vacaciones. Bstes.

    ResponderEliminar
  9. Le invito a que siga mi blog en este link http://mibonitolugar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa, ya estoy de vuelta por los mundos blogueros, espero que estés teniendo un buen verano. Esta receta es muy parecida al salmorejo pero con pimiento, que buena tiene que estar esta porra antequerana. Este año he batido mi propio record en cuanto a gazpacho por tantos calores, una pasada. Ahora parece que ya van bajando las temperaturas, menos mal. Disfrutarías de lo lindo con esta receta eh?
    Me alegro de volver a verte.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Meravigliosa Juan,con tutte queste deliziose verdure dell'orto!!! :-))
    Ciao,complimenti e buon week end

    Daiana

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tal Juan amigo, cómo sigue el veranito?. Siempre he oído hablar de la Porra antequerana, pero ni cuando estuve allí la probé, me encantan los gazpachos, salmorejos, sopas frías, ceremas... pues voy a probar tu receta, ahora estaré unos días fuera, pero a la vuelta la prueo seguro y te cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Juan, como todo lo que publicas, ¡una auténtica maravilla! Y es que aunque la hoja del calendario nos diga que hoy estrenamos septiembre no hay que olvidar que sigue haciendo calor y estos maravillosos y refrescantes platos siguen apeteciendo muchísimo cuando llegas a casa después de una jornada de trabajo.

    Espero que estés disfrutando mucho de tu estancia en la playa, pero por otro lado soy egoista y también quiero que regreses con nosotros y nos sigas deleitando con tus platos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.