lunes, 5 de febrero de 2018

Lentejas con puerros, a mi manera

Este fin de semana parece que el invierno ha querido avisar de que está ahí. Por aquí ha hecho unos días muy desapacibles, el viernes bastante frío, el sábado muy nublado y ayer domingo con lluvia y frío aunque no tanto como por otros lugares. Por tanto apetece un plato caliente, un plato de cuchara.
No hay que decir que las lentejas es una de las legumbres que más me gustan. En estas fechas suelo hacerlas con relativa frecuencia alternándolas con garbanzos y alubias.
En esta ocasión las he preparado con una verdura que también me encanta, el puerro.
La primera vez que las hice utilicé nata, en esta última he usado leche y también he incluido zanahoria que, en la primera ocasión, no le puse. También en la segunda versión, el perejil, en lugar de picarlo lo he puesto entero. Tengo que decir que en cualquiera de las dos versiones están muy ricas, pero como siempre lo dejo a vuestra elección por si os apetece hacerlas. Os aseguro que os gustarán.

Lentejas con puerros, a mi manera (4 pax)

Ingredientes
200 g de lentejas pardinas
2 puerros (la parte blanca)
50 g de tocino ibérico
1 cebolla grande
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 rama de perejil
1 hoja de laurel
2 clavos de especia
5 granos de pimienta
1/2 cucharadita de comino molido
50 ml de nata para cocinar o leche
aceite de oliva virgen extra
sal

Elaboración
En una cazuela ponemos las lentejas cubiertas de agua fría.
Pelamos la cebolla, partimos por la mitad y a una de las mitades le incrustamos los dos clavos de especia.
Pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria.
Limpiamos los puerros y separamos mediante un corte la parte blanca de la verde. Reservamos.
Arrimamos al fuego la cazuela con las lentejas y añadimos la 1/2 cebolla con los clavos de especia incrustados, la parte verde de los puerros, la zanahoria en rodajas, el diente de ajo sin pelar, los granos de pimienta, la rama de perejil, la hoja de laurel y el comino, salamos y cocemos unos 25 minutos.
Transcurrido ese tiempo extraemos la cebolla, la rama de perejil y la parte verde de los puerros y continuamos la cocción a fuego suave.
Mientras cuecen las lentejas, pelamos y picamos muy fino la otra media cebolla.
Pelamos y cortamos en rodajas la parte blanca del puerro.
Cortamos en dados pequeños el tocino.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos el tocino, agregamos la cebolla, removemos y añadimos el puerro. Rehogamos.
Cuando la cebolla transparenta, añadimos la nata o la leche y un poco de caldo de las lentejas, mezclamos bien y dejamos reducir.
Volcamos en la olla a las lentejas, removemos, rectificamos de sal y cocinamos unos 10 minutos.

1 versión con nata
lentejas con puerros
2ª versión con leche y zanahorias
lentejas con puerros
Y como todo se aprovecha, una vez que extraje la cebolla y la parte verde de los puerros, estos últimos los dejé escurrir, los puse en un plato y los aderecé con sal, aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de vino. Sirvieron de aperitivo. Deliciosos. Y aquí los tenéis por si os apetecen.

parte verde de los puerros aderezados con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre
puerros
Espero que tanto una versión, con nata, como la otra, con leche, sean de vuestro agrado. ¿Con cual os quedáis?

31 comentarios:

  1. Hola Juan! Aquí también hace mucho frío, yo he estado al lado de la lumbre todo el finde, haciendo bollería y otros quehaceres jeje! Fuera, había un aire que corta la piel así que preferí quedarme calentita en casa... No me hubiera importado tener en mi mesa uno de tus platos, las dos versiones me parecen iguales de sorprendentes ya que nunca había visto lentejas con leche o con nata. Pero los dos platos tienen una pinta estupenda y si tu nos dices que quedan así riquísimas pues yo voy con los ojos cerrados jeje! Dónde esta mi cuchara?? Jajaja!
    Feliz semana Juan y cuidate! Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que he versionado las lentejas, en frio y en caliente, pero con nata o leche es la primera vez que las veo y desde luego las tengo que probar porque me ha picado la curiosidad al ver esos platos con tan buen aspecto. Seguro que me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Vaya plato de lentejas, hmmm.
    Hago las lentejas de muchas maneras, aunque nunca las he mezclado ni con leche ni con nata, tu plato se ve delicioso, tendré que hacer la prueba.
    Saludos y guardate del frío y la nieve.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!!
    No voy a decir que me sorprende la nata ya que a las cremas se le suelen añadir nata. Si estas lentejas se trituran quedaría una crema de lentejas muy ricas.
    Estupendo plato y digno para los días de invierno que estamos teniendo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que eres innovador a la hora de cocinar esas ricas lentejas.
    Con el frío que estamos pasando en Castilla-León, un platito de esos para la comida vendría fenomenal.
    He de confesar que jamás he probado unas lentejas con nata o leche, algo tan novedoso y procedente de la cocina de Juan, hay que probarlo, todos sabemos que el resultado tiene que ser bueno, tus fotos son un estupendo reclamo e invitan a que las preparemos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lentejas apetece siempre, pero con este fresquito aún más.
    ¿Nata o leche? No sé cual elegir, deben estar buenas igualmente, claro que con nata son más calorías, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan !
    Para mi tu receta es una novedad, nunca las he probado así con la nata o leche y me ha llamado la atención.
    Por mi Norte no te imaginas el fríoooo que hace estos días , así que un plato de cuchara es un lujazo para que el cuerpo entre en calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juan, no quiero ser cansina o repetirme, pero al igual que el resto de comentarios, jamás había visto unas lentejas con nata o leche, pero no solo me sorprende, sino que me has dejado con ganas de probarlas, porque a veces la curiosidad hace que descubras cosas novedosas, que acaban quedándose entre tus básicos de cocina. Si consigo convencer a la tropa, ya te contaré que me parecieron tus lentejas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas, nata o leche nunca le he puesto , pero las dos verciones se ven ricas y aprovechar lo verde de los puerro una idea estupenda Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Que delicia, me encantan las lentejas...
    Pero tengo que esperar que llegue el invierno para tu delicioso plato jajaja
    Aunque igual las como en ensalada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si, si que hace frío Juan!! me ha llamado mucho la atención de tus lentejas nunca había escuchado haberles puesto leche o nata, cada día se aprende algo nuevo, se ven bien ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan,tus lentejas tienen una pinta estupenda,la verdad que nunca les he puesto nata,tomo nota porque me parece una opción que me ha gustado
    Feliz semana,que no veas el frío que esta haciendo......Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan!! que lentejas tan novedosas, al menos para mi, nunca había oído hablar de ellas....pues tomo nota y habrá que probarlas.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Juan!!Toda España entera nevando, menos aquí. El domingo por la mañana, amanecimos con un poco de nieve, pero enseguida cayeron cuatro gotas y todo desapareció, tampoco ha llovido prácticamente nada, un desastre, vamos. Y hoy pensábamos que sí nevaba, pero tampoco. Lo fuerte, es que todos los pueblos cercanos, están nevados. En fin, continuamos con frío pero sin llover ni nevar.
    Bueno, coincido con todos los demás comentarios, no he cocinado nunca las lentejas con nata o con leche, pero me consta que los nuevos cocineros sí lo hacen, sobre todo con leche de coco, así que ya veo que te estás volviendo todo un cocinero gourmet, y ya nos fusionas lo clásico con lo moderno, me pongo a tus pies.
    Ideal también lo de aprovechar los puerros, así tan bien aliñado, tiene que ser un aperitivo super bueno y super sano.
    Por cierto, la levadura fresca de panadero, sí que es la que venden en cuadraditos en la zona de refrigerados de 25 gr cada bloque, normalmente de la marca Levital. Hace unos años, sólo la encontrabas si se la comprabas al panadero, afortunadamente, ahora, la venden en todos los supermercados, ¡¡hasta en el mío que nunca hay nada, ja, ja!! Besitos y a pasar buena noche.

    ResponderEliminar
  15. Bueno Juan, ya os tocaba un poco de agua y nive: no me la puedo quedar toda yo!! :) Y con esta sopita de lentejas, quedarse en casa y comerla poco a poco es de lo más apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Aqui hace un frio que pela y eso que apenas ha nevado pero en vez de febrero parece estemos en diciembre.
    No dudo lo mas minimo que esten de rexupete , te han quedado divinisimaaaaaas.
    A mi me gustan tanto las lentejas que me pido un plato de cada con y sin nata.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  17. Pues aquí ni un copo ha caído! esta mañana parece que querían caer cuatro bolisas, pero nos hemos quedado con las ganas y el cierzo helador que soplaba con gusto.
    Esas lentejas me vienen de maravilla...me da igual que sean con leche o con nata, sólo quiero que estén bien calentitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan
    No me pongas en la tesitura de tener que elegir entre los dos platos, porque me apetecen ambos, el que has hecho con nata me parece que es muy novedoso y me pica la curiosidad, y el segundo con esas zanahorias, y la leche.. también se ve de lo más apetitoso. Lo que yo haría, eso si, es poner la parte verde bien picadita en las lentejas, porque es lo que más me gusta del puerro, de hecho me lo aparto para comérmelo yo solita jjj. La parte blanca me gusta, pero como la verde, nanay jjjjj,
    Por lo demás un platazo de lujo y no sabría con que versión quedarme
    Un beso, abrígate!!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo también estoy como las demás, cuanto menos sorprendida, nunca jamás de los jamases he probado ni he preparado unas lentejas con leche o nata. Lo cierto es que me has dejado cuanto menos con el gusanillo de probar a prepararlas así. gracias por compartir esta receta que me ha dejado con ganas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. hola juan que tal estas. que curioso ese plato con leche o nata nunca las he probado supongo que les dará un puntito rico voy a tener que probarlas. gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Juan

    El invierno golpea con fuerza sí. Nosotros estamos con nieve desde el domingo ¡qué caos! Aunque todos los años cae alguna no estamos preparados para ella y todo lo cotidiano se convierte en una complicación con este tiempo.

    Siempre que vengo a tu cocina aprendo cosas. Mira yo jamás he visto que a un plato de lentejas se le ponga nata o leche y me ha llamado poderosamente la atención porque sé que tiene que funcionar ya que en caso contrario no estaría en tu recetario virtual.

    He echado un ojo a los comentarios de los compañeros (porque llego bastante tarde esta semana a tu cocina) y veo que no soy la única sorprendida por eluso de este ingrediente.

    Me guardo la receta para juzgar por mí misma.

    Lamento ser tan poco regular con las visitas pero entre el trabajo y las cositas de Lara que suelta y coge enfermedades cada semana voy pilladísima de tiempo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  22. Juan qué ricas se ven!!!!! Con el frío se antojan terriblemente, como tu dices los platos de cuchara, nunca he preparado las lentejas con poro, tengo que probar tu receta. Que te sea leve la nieve creo que ahora si les ha caído en serio!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, menudo plato de lentejas. El ingrediente " a mi manera" les ha dado un aspecto excelente. Me ha gustado mucho el toque de la nata o leche, nunca lo he utilizado pero viendo este maravilloso resultado ( que no lo digo yo , que lo dicen las fotos) voy a probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. me has matado me encantan aunque yo les pongo un poco de chorizo rojo para sabor mil besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!! me punto a un plato de tus lentejas. tienen una pinta sensacional. Nunca he añadido nata o leche, habrá que probar :)
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola Juan!! Hay que hacer una reverencia a un buen plato de legumbres. Ahora que el frío arrasa, no hay nada mejor que un plato calentito de cuchara. Tus lentejas seguro que triunfaron, humeantes y sabrosonas. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan
    Las lentejas me gustan mucho, la verdad es que todos loa platos de legumbre me gustan. Lo que es una novedad para mi es la leche y la nata, no las he probado nunca así y para serte sincera los platos se ven estupendo, yo comería de los dos, se ven muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días. Gracias por pasar por mi espacio y hacérmelo me saber. No había visitado el tuyo hasta ahora tampoco. Te sigo encantada. Bueb finde y buen plato de lentejas.

    ResponderEliminar
  29. Juan una comida bien sana, muy buenas las lentejas como las has preparado. Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Juan!
    Pues me has dejado con la duda de cuál...porque leche o nata nunca le he puesto a las lentejas y ahora no sé cuál versión probar primero, eso sí ¡los dos platos se ven estupendos! Cuánto apetece en los días de frío y qué sanas son siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan!! un buen plato de lentejas siempre apetece ,aunque me ha sorprendido bastante el tuyo ,como casi todas no había visto lentejas con nata o leche ,me parece original y seguro que estaban estupendas
    Gracias por preguntar ,no pasa nada ,solo he he estado un poco perezosa y eso que tenia recetas de las navidades para poner , en fin... ya empiezo a visitaros que os he echado de menos
    un abrazo

    ResponderEliminar

Os agradezco vuestro comentario. Siempre es bienvenido.